La historia del computador Apareció atreves de las Ciencias de la Computación, el cual tienen su origen en el cálculo, es decir, en la preocupación del ser humano por encontrar maneras de realizar
operaciones matemáticas de forma cada vez más rápida y más fácilmente
El primer ejemplo que encontramos en la historia es el ábaco aparecido hacia el 500 AC
en Oriente Próximo, que servía para agilizar las operaciones aritméticas básicas 

 

el conocido Mecanismo de Antikythera en 1900,
construido alrededor del año 80 a.C.
Era Mecánica A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en la que se intenta que aparatos mecánicos realicen operaciones matemáticas de forma
prácticamente automática.
Invención del Ábaco Año 4000 a 3000 a.C. en China, instrumento formado por un conjunto de cuerdas paralelas, cada de las cuales sostiene varias cuentas móviles, usadas para contar, se desarrollo, hasta reflejar el sistema decimal, con diez cuentas en cada cuerda.
En el imperio Inca es usado el sistema de cuentas Año 1300 a 1500 d.C, mediante nudos en cuerdas de colores, para mantener un registro y cálculo de los inventarios de granos y ganado. 

 

los vástagos de Napier 1617 John Napier, formados por un conjunto de piezas con números grabados en ellas, que podían ser usadas para multiplicar, dividir y extraer raíces. 

 

el primer calculador mecánico 1642 Blaise Pascal que consistía en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un dígito decimal, y al girarse en diez pasos producía un paso de rotación en la siguiente. 

 

regla de cálculo. 

 

1662 William Oughtred
Se mejora el diseño de Pascal. 

 

1871 Gottfried Wilheim Von Leibnitz
perfecciona la primera máquina que utiliza tarjetas perforadas 1801 Joseph Marie Jackard 

ésta era un telar, que podía tejer automáticamente diseños complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las tarjetas perforada.

 

Máquina de Diferencias 1822 Charles Babbage construye un pequeño modelo operativo de un calculador
el primer calculador 1829 Charles Xavier Thomas 

ejecuta las cuatro operaciones aritméticas en forma exacta.

 

calculadora con teclas 1872 Frank Stephen Baldwin 

basada en los principios de la máquina de Charles Thomas

 

tarjeta de lectura mecánica 

“Máquina de Censos”.

 

1887 Hernan Hollerith 

Después del censo de 1890, Hollerith trasformó su equipo para uso comercial y estableció sistemas de estadísticas de carga para los ferrocarriles.

 

Compañía de Máquinas de Tabulación En 1896, para hacer y vender su invento. Posteriormente esta empresa se fusionó con otras para formar lo que hoy se conoce como IBM. 

 

Los trabajos de Pascal y Leibniz su continuación en 1727,
mecanismo de Leibniz. Jacob Leupold
propuso algunas mejoras
construyó una máquina aritmética y otra lógica En 1777, Charles Mahon (17531816), Conde de Stanhope  esta última
llamada Demostrador de Stanhope.
máquina calculadora En 1825, el francés Charles Xavier Thomas de
Colmar consigue comercializar con
éxito. 

 

Computador analógico de gran escala. 1925 Vennevar Bush y sus colaboradores construyen el primer Computador
máquina calculadora automática 1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard en Massachussetts construye el Mark I, que pudiera combinar las capacidades técnicas de la época con los conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el proyecto fue culminado. 

 

Computador completamente electrónico 1943 – 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly  el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos. ENIAC podía resolver en un día lo que manualmente tardaría 300 días. 

 

programas almacenados 1944 John Von Neumann crea un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basándose en este concepto, Ecker y Mauchly diseñan el ENIVAC, que fue terminado en 1952. 

 

EVOLUCION DE LA COMPUTADORA 

 

PRIMERA GENERACION 

 

Comprende desde 1951 hasta 1959. La compañía Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado
SEGUNDA GENERACION 

 

desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación científico – administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094. 

 

TERCERA GENERACION 

 

desde 1965. La compañía IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal
CUARTA GENERACION 

 

desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores. 

Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que conllevan mantener un ambiente de computación heterogéneo, a través del empleo de NFS (Network File System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo).

QUINTA GENERACION 

 

Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial. 

El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información.